Los cipreses son muy populares entre los jardineros, ya que tienen una gran variedad de formas y colores. Se utilizan como decoración decorativa del paisaje. Un ejemplo de tal planta es el ciprés de guisantes Filifera Aurea Nana, que se discutirá en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés de guisantes Filifera Aurea Nana no es un enano real, sino una variedad de crecimiento lento, que forma una corona compacta de hoja perenne de forma ovalada. Esta increíble cultura antigua se cultiva tanto en forma de árbol como en forma de arbusto.
El nombre botánico en latín es Chamaecyparis pisifera Filifera Aurea Nana. Otro nombre común es Cypress yellow pea-yellow threadless. Pertenece al género Cypress (Chamaecyparis). Tipo - coníferas enanas. Variedad - Filifera Aurea Nana.
Sabes La madera de ciprés contiene aceites esenciales que evitan la descomposición de los árboles, por lo que se utilizaron en la fabricación de sarcófagos.
Descripción botánica:
- La corteza es de color marrón rojizo, rayas peladas. Las principales ramas esqueléticas crecen horizontalmente y caen.
- Las agujas son escamosas, suaves, de color amarillo dorado o verde claro, no cambian de color durante el año, la intensidad del color aparece en brotes jóvenes y al sol. El follaje más viejo adquiere un tono verde oscuro.
- Los brotes son delgados, en forma de cordón, densos, ramificados y curvados en un arco (efecto cascada), redondos en sección transversal. El crecimiento anual de la corona es de 3–6 cm.
- Los conos son pequeños (6–10 mm), de color verde grisáceo en verano, luego se vuelven marrones. Aparecen solo en plantas maduras, agrupadas en las puntas de las ramas. Para el pequeño tamaño de los conos, la variedad también se llama guisante.
- La forma de la corona es llorosa, hemisférica (en forma de almohada). Numerosas ramas proporcionan una estructura densa.
- El sistema de raíces es ramificado, las raíces son delgadas.
- La altura de la planta después de 10 años es de hasta 1 m de altura y aproximadamente 1.2–2 m de ancho de la corona.
La variedad es resistente a las heladas y puede soportar temperaturas invernales de -20 ... -30 ° C. Esto hace que sea posible cultivarlo en regiones con un clima frío, que es típico de la mayoría de las latitudes rusas. Tolera fácilmente sequías cortas, frío, calor.
Nombre
En la naturaleza, el ciprés de los guisantes crece en las islas de Japón. Se cultiva en muchos países del mundo. Cypress Filifera Aurea Nana es una forma enana de la variedad Filifera Aurea, criada a finales del siglo XIX. en alemania
Cypress no solo tiene un nombre científico extenso, sino también confuso de entender, porque combina idiomas y términos específicos:
- El nombre Chamaecyparis significa un pariente de ciprés o ciprés de tamaño insuficiente.
- Pisifera: el epíteto latino significa guisante, se refiere a pequeños conos (guisantes falsos).
- Filifera - significa "follaje filamentoso".
- Aurea (lat.) - hilos de oro, seda dorada.
- Nana - enana, baja.
Aterrizaje
Plantar un ciprés debe comenzar con la adquisición de una plántula. Es aconsejable hacer esto en viveros especiales o jardineros profesionales que darán las recomendaciones apropiadas para la siembra y el cuidado.
Debe conocer los signos de una planta saludable, para no equivocarse con la elección:
- las ramas son flexibles y las agujas no se desmoronan;
- no hay signos de enfermedad o daño por plagas;
- bulto de raíz en un estado holístico;
- El suelo está bien derramado y las raíces no están secas.
Por lo tanto, se observan tres características decorativas en el nombre de la variedad de ciprés: brotes filiformes, crecimiento lento y agujas doradas brillantes.
Selección de asiento
Al elegir un lugar de aterrizaje, es mejor detenerse en suelos fértiles y moderadamente húmedos, en áreas bien iluminadas por el sol. Cypress es capaz de resistir el sombreado, pero el color de sus agujas a pleno sol adquiere un color particularmente intenso. A la sombra, sus hojas simplemente se volverán verdes.
Los retoños necesitan un lugar tranquilo, protegido de vientos y corrientes de aire. En espacios abiertos, con vientos helados de invierno, la planta se daña fácilmente: descarta las ramas laterales y las agujas se vuelven marrones. La presencia de depósitos abiertos en el vecindario dará humedad adicional, lo cual es favorable para el desarrollo del ciprés.
Los gases de escape y la contaminación del aire de las chimeneas pueden dañar las plantaciones.
Tratamiento de suelos
Al plantar para conciliar el sueño, puede usar el sustrato comprado para coníferas o preparar el suelo usted mismo. Para este propósito, el suelo del jardín se mezcla con turba en una proporción aproximada de 1: 1, de modo que disminuye el pH del suelo a menos de 6. La reacción se puede verificar con un medidor de ácido del suelo. Otra versión de la mezcla de suelo: suelo frondoso, conífero (puede recolectarlo en el bosque en el lugar de crecimiento de abeto y pino) y arena gruesa.
Plantar una plántula
Las plántulas jóvenes se plantan a principios de primavera u otoño en clima frío, cuando las plantas están en reposo. La efedra plantada en primavera y verano a menudo se seca y requiere un riego cuidadoso. Al plantar en otoño antes del invierno, las plantas echarán raíces bien y profundamente, lo que se ve facilitado por la humedad del otoño y las temperaturas más bajas.
Al colocar las plántulas en grupos, es necesario observar una distancia de al menos 1 m entre las muestras individuales, ya que el sistema de raíces del ciprés crece, al igual que las ramas en dirección horizontal.
Para plantar una plántula joven correctamente y garantizar condiciones normales de desarrollo, siga las instrucciones:
- Excave un pozo de aterrizaje de 40–50 cm de profundidad y 60–90 cm de ancho. Debe ser lo suficientemente grande (2-3 veces el volumen de la raíz) para acomodar libremente el bulto de la raíz y cubrirlo con tierra alrededor. Entre las paredes del pozo y el cepellón, la palma de un adulto debe caber libremente.
- En la parte inferior, coloque un drenaje: una capa de ladrillos rotos, guijarros, arena gruesa.
- Afloje el suelo en las paredes y el fondo del pozo a una profundidad de 15 cm. Esto ayudará a que la planta crezca en el suelo y arraigue más profundamente.
- Remoje el cepellón durante 15-30 minutos en agua para saturarlo con humedad. No viole la integridad del coma raíz durante la siembra.
- Vierta una mezcla de tierra y turba en el fondo del pozo (10-15 cm), coloque un cepellón en el centro y luego llene el espacio a su alrededor. Apisonar el suelo periódicamente para garantizar un mejor contacto de las raíces con el suelo y eliminar las bolsas de aire.
- La profundidad de siembra es extremadamente importante: no plantar la planta demasiado profunda o poco profunda. El cuello de la raíz (un fragmento de una planta entre las raíces y el tronco) debe estar a nivel del suelo.
- En caso de plantar una plántula en contenedor, colóquela a la misma profundidad a la que creció en una maceta o 3-5 cm por debajo de la superficie de la tierra, teniendo en cuenta la posterior contracción del suelo después del riego. Vale la pena usar un palo que deba colocarse de modo que descanse en los bordes del hoyo, determinando así la altura de aterrizaje adecuada.
- Forma una depresión alrededor de la planta en forma de una gran piscina que retendrá el agua y facilitará su flujo hacia las raíces.
- Riegue bien el lugar de aterrizaje, especialmente si planta a mediados de la temporada cuando llueve poco.
- Cubra la superficie con una capa de corteza de 5 cm. Tal cobertura evitará la pérdida de humedad y además proporcionará el nivel correcto de acidez del suelo.
Video: aterrizaje de cipreses
Cuidado
El cuidado de un ciprés no implica ninguna dificultad particular, pero en algunos puntos aún debe detenerse: es riego, fertilización, control de plagas y refugio para el invierno.
Riego y alimentación.
Se debe cuidar especialmente el riego durante los primeros 2 años de crecimiento y durante largos períodos de sequía, lo cual es muy peligroso para las plantas jóvenes con un sistema de raíces débil y poco profundo. En cuanto a la tasa de riego, es mejor regar una vez y bien que a menudo y económicamente. El riego frecuente y débil conduce al hecho de que las plantas se vuelven poco profundas, porque encuentran humedad en las partes superiores del suelo.
Se debe regar abundantemente para que el agua llegue a las capas más profundas del suelo, luego el ciprés arraigado más profundo. Como resultado, se genera tolerancia a la sequía, y en años posteriores, las plantas no necesitan ser regadas fuera de los períodos de sequía, y pueden permanecer más tiempo sin agua.
Los cipreses adultos se riegan solo en períodos secos cuando la capa superior del suelo se seca a una profundidad de 20 cm. La cultura responde bien a la aspersión. Pero no solo en climas cálidos, sino también en primavera, las plantas pueden no tener suficiente agua, especialmente cuando crecen en suelo ligero o en suelo rocoso. En las regiones del sur con pocos inviernos nevados y no helados, el ciprés se puede regar en invierno, ya que la fotosíntesis de los cultivos de coníferas continúa en estos períodos, pero solo más lentamente.
Cada año es necesario alimentar al ciprés con nutrientes 2-3 veces en la primavera (preferiblemente un fertilizante universal para cultivos de coníferas), y en el otoño con fertilizantes especiales para el otoño. Para plantas jóvenes, el acolchado con compost es suficiente.Importante! Evite fertilizar en días calurosos e inmediatamente después de plantar. Para evitar quemaduras químicas de las raíces, observe los estándares de dilución y la uniformidad de aplicación de las preparaciones en la zona de la raíz.
Aflojamiento y acolchado
El aflojamiento de los troncos de los árboles es necesario para saturar las raíces con oxígeno y garantizar la permeabilidad al aire del suelo. Este procedimiento es especialmente necesario después del riego para evitar la formación de costras en la superficie del suelo. La profundidad de cultivo depende de la edad de la planta y es de 10–20 cm.
El acolchado con una capa de 5-10 cm elimina el aflojamiento después del riego, retiene la humedad en el suelo, regula la temperatura del suelo e inhibe el crecimiento de malezas. Como mantillo, turba, paja, astillas de madera, compost, aserrín, agujas, corteza fina, conos, cualquier material suelto y permeable al aire es adecuado.
Poda
El ciprés tolera bien la poda de primavera hasta que aparecen nuevos brotes. Al mismo tiempo, se eliminan las ramas heladas, rotas, mal formadas y dañadas, la planta se limpia de cápsulas de semillas secas. En los setos, la poda limita la altura y el tamaño de los arbustos.
Para crear las formas correctas (una bola o cúpula densa), se realiza una poda formativa de brotes jóvenes, eliminando solo un tercio de la masa verde a la vez. En plantas jóvenes, el conductor central se retira para garantizar una forma redondeada. Las ramas gruesas de madera vieja no deben acortarse, ya que debilitan y desfiguran las plantas, destruyendo su apariencia única.Sabes El ciprés más antiguo conocido tiene aproximadamente 4000 años. Tiene su propio nombre (Sarv-e-Abarku) y crece en Irán.
Invernada
A Cypress Filifera Aurea Nana le encanta el calor y la humedad, por lo que en regiones con condiciones climáticas adversas, debe cubrirse durante el invierno. Los principales factores que pueden dañar la planta son el brillante sol de invierno, los vientos fríos, la fuerte capa de nieve y la formación de hielo.
Esto puede provocar quemaduras solares y quemaduras "frías", creando un follaje amarillo-marrón poco atractivo durante la mayor parte del invierno, deshidratando agujas, daños a las ramas y deformación del tronco. Los deshielos de invierno, seguidos de las heladas, pueden causar grietas en la corteza, lo que empeora la apariencia y abre la puerta a la infección.
Como material de refugio adecuado:
- lapnik;
- tela de algodón;
- arpillera
- agrofibra;
- agroterma;
- lutrasil;
- Spanbond;
- papel kraft
Es especialmente importante proteger las plantas jóvenes durante los primeros 3-4 años: pueden cubrirse con cajas de madera y aislarse con material de arriba. No solo la parte superior de la planta y las agujas necesitan protección contra el frío, sino que el sistema de raíces puede sufrir heladas severas al congelar el suelo en la base del árbol. Para evitar esto, el procedimiento de acolchado con una capa de 10-15 cm de círculos en el tronco ayudará.
Posibles enfermedades y plagas
El ciprés es resistente a la mayoría de las enfermedades y no se ve afectado por las plagas, pero en condiciones climáticas adversas, la violación de las normas de cuidado, las plantas debilitadas se vuelven susceptibles a los hongos que causan la pudrición de la raíz. Por lo tanto, debe ocuparse de esto y controlar la humedad moderada del suelo y evitar el estancamiento del agua en la zona del sistema radicular.
Las muestras de setos pueden verse afectadas por el moho gris causado por los patógenos. Si se detecta una enfermedad, todas las plantas infectadas deben rociarse con fungicidas dos veces, cada 10-14 días. El rápido crecimiento de la enfermedad es promovido por una alta densidad de plantaciones y alta humedad a una temperatura de + 20 ... + 25 ° С, por lo tanto, al regar, es necesario evitar la humectación de las ramas de los árboles.
La poda sanitaria de las áreas afectadas o la eliminación de las plantaciones vecinas para garantizar la permeabilidad del aire y la luz ayudarán en la lucha contra las lesiones, ya que en las plantas engrosadas sin un flujo de aire adecuado, las enfermedades pueden propagarse fácilmente de un árbol a otro. En casos extremos, la única solución es eliminar toda la planta.
Para fortalecer los árboles y aumentar la resistencia a las enfermedades, debe fertilizarlos con nitrato de amonio, sulfato de amonio o fertilizante para coníferas.
Entre las plagas, los áfidos, los ácaros y los insectos escamosos, que se alimentan de los jugos de las plantas, son especialmente peligrosos. Esto conduce a la marchitez, el amarillamiento y la caída de las agujas. Para la pelea se deben usar productos químicos especiales diseñados para tales lesiones.Importante! La efedra requiere tasas de aplicación de fertilizantes más bajas (aproximadamente la mitad) que los cultivos de jardín, así que consulte con sus especialistas para saber la dosis y la frecuencia de fertilización..
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Cuando el paisaje tiene pocos tonos de color, y después de la caída de la hoja de otoño y en invierno todo es gris y mundano, los jardineros aprecian las plantas que dan una pequeña paleta de colores a los alrededores.
Cypress Filifera Aurea Nana se planta como una planta ornamental para paisajismo y división de espacios, para proteger contra el viento y el ruido, como cultivos de cobertura del suelo. Debido a su pequeño tamaño, se puede usar para bonsai y para el cultivo en contenedores para decorar jardines, terrazas y terrazas.
Con tonos amarillentos de agujas y una forma compacta, el ciprés se ve bien cuando crea composiciones coloridas en un jardín de rocas, jardines de rocas, macizos de flores, en plantaciones grupales e individuales en un césped, y sirve como un verdadero faro en el paisaje. Estas miniaturas tienen una gran demanda porque ocupan poco espacio y las composiciones creadas a partir de ellas conservan proporciones durante muchos años.
Cuando forme un diseño de paisaje, intente plantar coníferas lejos de los árboles caducifolios, ya que las hojas caídas pueden atascarse en las ramas y hacer que las agujas se derritan.
Siguiendo todas las recomendaciones establecidas, puede decorar fácilmente su jardín con otro representante de cultivos de coníferas: el ciprés de Philip Aurea Nana, y agregar hilos de color amarillo dorado al paisaje circundante.